La Casa Lannister desciende de los guerreros Ándalos que conquistaron Poniente, si bien alegan descender por línea femenina de Lann el Astuto, el legendario embaucador de la Edad de los Héroes que arrebató Roca Casterly a los Casterly sólo con su astucia. Asentados en un territorio rico en minas de oro, constituyen una de las Casas más poderosas de Poniente, y la más rica.
Margaery Lannister, de ascendencia Targaryen, está satisfecha de que, desde el nombramiento de Lord Ossifer Plumm como Consejero de la Moneda, las relaciones con su antigua familia han mejorado considerablemente. Los Lannister están llenando las Arcas Reales con el oro de sus minas, esperando recoger sus beneficios.
Lord Damon Lannister, apodado el León Gris, era el comandante del ejército Lannister cuando apoyaron a la Casa Targaryen en la conquista de Dorne. El Señor de la Roca, su hermano mayor, Lord Leobald Lannister, fue condenado a la Guardia de la Noche por el Rey Daeron, por atacar Aguasdulces con una hueste de mercenarios mientras que las tropas Tully también se dirigían a Dorne. Cuando regresó a Roca Casterly, Lord Damon se había convertido en el nuevo Señor de la Roca.